viernes, 12 de noviembre de 2010

Esto no es una buena noticia

La sidra ya no es asturiana
Alemanes, americanos y británicos atribuyen a los vascos la invención de la bebida - Ningún lagar del Principado figura en la lista de los 10 mejores de España del diario «The Guardian»

La sidra asturiana, la única de la Unión Europea que cuenta con denominación de origen, con siglos de tradición a sus espaldas y la producción más alta de España, estimada en 40 millones de litros anuales, no tiene para los «gurús» ingleses, alemanes y estadounidenses del periodismo gastronómico y del sector agrario suficiente entidad como para ocupar los primeros lugares en la extensa lista de sidras del viejo continente.

Entidades tan dispares y alejadas geográficamente como la página web de la Asociación de Lagareros del estado de Hesse, en Alemania, el diario británico «The Guardian» y el «Michigan Apple Committee», organismo que vela por la manzana en Michigan (EE UU), atribuyen rotundamente a los vascos la invención de la sidra en la península Ibérica.

Andrew Hickman, prestigioso crítico gastronómico del periódico «The Guardian», no incluye ningún lagar asturiano en la selecta lista de los diez más importantes de España, publicada por el diario. Todos los que figuran son vascos. Hickman no sólo alaba la bebida de los vascos. También dedica abundantes elogios a las viandas que se sirven para acompañarla, como el bacalao con pimientos y el queso de Idiazábal. Ni rastro de los fritos de pixín ni del cabrales o el gamonedo.
Para contacatar con The Guardian: travel.editor@guardianunlimited.co.uk
Para contactar con Michigan cider information: michigancider@gmail.com
Para contactar con sidreros alemanes: apfelwein@apfelwein.de
Para contactar con los sidreros de UK: info@cideruk.com
Para contactar con la "Asociación de vino de manzana de Hesse": apfelwein@apfelwein.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario